Coche microhíbrido: qué es un MHEV y cómo funciona

Los coches microhíbridos combinan un motor de combustión con un sistema de propulsión eléctrico. ¡Descubre cómo funciona esta tecnología!

¿qué significa MHEV?

El significado de MHEV es Mild Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Híbrido Eléctrico Suave en inglés). Es el nombre más técnico de este tipo de vehículo, al que también se conoce como híbrido ligero, híbrido de 12, 24, o 48V (según batería) o más comúnmente microhíbrido.

¿y qué es un coche microhíbrido?

Un coche microhíbrido es uno de los muchos tipos de coches eléctricos que existen actualmente. Es un vehículo híbrido, es decir, combina un motor de combustión (gasolina o diésel) con uno eléctrico, aunque en este caso el nivel de hibridación es menor.

 

El motor de combustión sigue teniendo un papel principal, estando en funcionamiento en todo momento de la circulación. Por su parte, un sistema eléctrico le apoya en el arranque desde cero y la aceleración del vehículo, momentos donde se requiere una mayor demanda de energía.

cómo funciona un motor microhíbrido

Como sabemos, el funcionamiento de un coche eléctrico consiste en una batería de tracción que alimenta un motor eléctrico que hace girar las ruedas. En un coche microhíbrido, el sistema eléctrico tiene un papel auxiliar, por lo que requiere de una batería de menor potencia que en un híbrido común. Esta potencia suele ser de 12, 24 o 48 voltios, dependiendo de la eficiencia del motor de combustión.

 

En un motor microhíbrido, el sistema eléctrico está integrado como sistema de arranque alternativo, y ayudará al motor de combustión en las fases de arranque desde cero (también al salir de un semáforo o un stop) y de aceleración. Esto quiere decir que un coche con hibridación siempre circula con el motor de combustión encendido, aunque con un nivel de consumo y emisiones menor del habitual.

 

Hay que decir que en un coche microhíbrido, al igual que en otros tipos de coches eléctricos, el sistema permite recuperar energía en las fases de frenado y desaceleración. Es lo que comúnmente se llama frenada regenerativa, y que permite cargar la batería de tracción sin necesidad de enchufarla a la red eléctrica. En estas fases, el motor funciona como un generador y permite aprovechar la energía cinética del vehículo.

micro híbrido renault

ventajas y desventajas de un coche microhíbrido

Los coches con microhibridación tienen muchas cosas en común con los coches tradicionales, y su forma de conducir es idéntica. Aún así, gracias a su tecnología más avanzada, presentan algunas ventajas que hay que tener en cuenta.

 

ventajas de un coche microhíbrido

 

  • Menor consumo de combustible: Reduce los impactos de consumo en aquellos momentos donde se requiere más energía. Se calcula que un coche microhíbrido consume en torno a un 10% menos que uno de combustión normal.
  • Menores emisiones contaminantes: Al reducirse el consumo de combustible, se reducen también en un porcentaje similar las emisiones de CO2, NOx (en caso de los diésel) y otras partículas.
  • Precio de compra competitivo: Debido a que el coste de la microhibridación es menor, los coches microhíbridos son más económicos. Son por tanto una forma muy accesible de conocer la movilidad eléctrica.
  • Arranque más suave: Gracias al apoyo del sistema eléctrico, podemos disfrutar de una conducción más suave y cómoda al arrancar desde cero y al acelerar.
  • Etiqueta ambiental ECO: Ya que emiten menos CO2, reciben la etiqueta ECO de la DGT, por lo que pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones sin restricciones.
  • Experiencia de usuario: La experiencia tanto de uso como de conducción es muy similar a la de un coche de combustión, por lo que no tendremos que cambiar de hábitos.

 

desventajas de un coche microhíbrido

 

  • Protagonismo del motor de combustión: Aunque cuenta con un sistema eléctrico, el coche MHEV todavía depende al cien por cien del motor de gasolina o diésel.
  • Reciclaje de la batería de tracción: Al igual que ocurre con el resto de vehículos eléctricos, el reciclaje de este tipo de baterías es aún complicado.

micro híbrido renault

diferencias entre un coche híbrido y microhíbrido

Aunque todos los coches híbridos tienen la característica común de combinar dos tipos de motores, el coche microhíbrido se diferencia del resto (HEV, PHEV, E-REV) en el papel que tiene el sistema eléctrico. Por eso podemos encontrar grandes diferencias entre coche híbrido y microhíbrido que conviene tener en cuenta.

 

  • Función del sistema eléctrico: En un MHEV, tanto el motor eléctrico como la batería están diseñados como apoyo al motor de combustión.
  • Autonomía eléctrica: Mientras que los híbridos pueden circular en modo eléctrico durante más o menos kilómetros, en el coche microhíbrido el motor de combustión siempre está en funcionamiento.
  • Consumo de combustible: Aunque el coche microhíbrido cuenta con un consumo muy eficiente, es más elevado que un híbrido por su mayor capacidad de batería.
  • Carga de la batería: En un MHEV, la batería se recarga de forma autónoma sin que tengamos que enchufarlo a la red eléctrica, a diferencia de los híbridos enchufables.
  • Experiencia de usuario: La forma de usar un coche con microhibridación (repostaje, mantenimiento, conducción…) es más parecida a la de un coche tradicional que con cualquier otro coche híbrido.
  • Precio: Debido al menor tamaño de la batería, el precio de un coche microhíbrido es generalmente menor que otros tipos de híbridos.

cuál es el mejor coche microhíbrido

Es difícil decir cuál es el mejor coche microhíbrido, pues todo depende de nuestros gustos y necesidades. Aún así, hay determinadas cuestiones que debemos conocer a la hora de buscar la microhibridación ideal.

voltaje de la batería

Podemos encontrar coches microhíbridos con sistemas de 12V, 24V y 48V. Es un error pensar que cuanto más voltios mejor, pero todo depende de la densidad y eficiencia energética de la batería y del propio motor de combustión.

Por ejemplo, tanto el Renault Arkana como el Renault Austral cuentan con versiones mild hybrid con baterías de iones de litio de 12V, debido a las excelentes prestaciones de sus motores. Hay que tener en cuenta que un sistema de 48V también es más costoso, por lo que encarece el precio final del coche microhíbrido.

eficiencia de consumo y potencia

La clave en un microhíbrido está en encontrar el equilibrio entre eficiencia de consumo y potencia. El sistema eléctrico ayudará al motor de combustión en las fases de aceleración, limitando al mismo tiempo el consumo de combustible.

Por ejemplo, el Renault Arkana mild hybrid cuenta con versiones de 140 CV y 160 CV, gracias a un motor de gasolina comprimido de 1,3 litros y su sistema eléctrico de 12V. Por su parte, consigue un consumo desde los 5,8 l/100 km, aproximadamente lo que supone un ahorro de hasta un 8% menos que su homólogo de combustión.

renault austral mid hybrid

Por ejemplo, el Renault Arkana mild hybrid cuenta con versiones de 140 CV y 160 CV, gracias a un motor de gasolina comprimido de 1,3 litros y su sistema eléctrico de 12V. Por su parte, consigue un consumo desde los 5,8 l/100 km, aproximadamente lo que supone un ahorro de hasta un 8% menos que su homólogo de combustión.

tipo de transmisión

El coche con microhibridación es el primer escalón en la electrificación de un coche. Por eso son habituales los MHEV con transmisión automática, típica en los coches híbridos y eléctricos puros. Sin embargo, aún hay conductores que prefieren las cajas de cambio manuales, por las sensaciones o forma de conducir que implica este tipo de mecánica.Por eso es importante que los fabricantes den esa opción cuando sea posible. Por ejemplo, el Renault Austral mild hybrid cuenta con versiones de transmisión manual y transmisión automática X-tronic.

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