AUSTRAL TOTALMENTE NUEVO, AL ALCANCE DE UN DEDO

El Nuevo Renault Austral combina la tecnología 4CONTROL y MULTI-SENSE más avanzada, la culminación de más de diez años de desarrollo. El pináculo de la personalización, cuentan con una capacidad única para elegir configuraciones de acuerdo con las sensaciones y emociones de conducción preferidas del conductor. Xavier, experto en Chasis de Control Global de Renault y músico, explica cómo las dos características tecnológicas icónicas de la marca han evolucionado con cada nueva generación, culminando en lo que es hoy. ¡Sube a bordo y disfruta del recorrido!

 

 

 

¡Ya no es '4CONTROL' o 'MULTI-SENSE', sino '4CONTROL Advanced' y 'MULTI-SENSE Advanced'! Con su última generación presentada por primera vez en el Nuevo Austral, estas dos piezas icónicas de la tecnología Renault han sido optimizadas y mejoradas para ajustes más precisos. El objetivo es que los conductores tengan un mayor control sobre lo que sienten y perciben cuando están detrás del volante. Liderando el cargo está Xavier, ingeniero, aficionado a la música y fanático de Star Wars, quien aprovechó su experiencia profesional y sus pasiones mientras trabajaba en el nuevo sistema para que todos puedan elegir fácilmente la configuración perfecta para ellos, con solo tocar un dedo.


“ Soy músico, soy baterista, mi mentalidad siempre ha sido trabajar en cómo funciona y se siente la tecnología ”.

Xavier, experto en chasis de control global

 

4CONTROL: Renault contra Porsche

Pero primero demos un pequeño paso atrás en el tiempo. Otoño de 2007. Renault presentó el chasis 4WD Active Drive, que luego estrenó en el Laguna GT unos meses más tarde en 2008, cambiando su nombre a 4CONTROL. ¿La gran idea? Tracción en las cuatro ruedas para dotar al coche de mayor seguridad, agilidad y el mismo dinamismo de un deportivo. En concreto, con las ruedas traseras capaces de girar hasta 3,5° en sentido contrario a las ruedas delanteras a baja velocidad, el 4CONTROL le da al Laguna GT la maniobrabilidad de un coche urbano. Gracias al giro máximo de 1,9° en la misma dirección que las ruedas delanteras, también se maneja excepcionalmente bien a altas velocidades. De hecho, rinde mejor que un Porsche Boxster en la famosa prueba de maniobra evasiva, también conocida como la 'prueba del alce'.

Pero incluso eso no es suficiente para Xavier, que ya era ingeniero en ese momento, que quiere mejorar cómo se siente el sistema 4CONTROL, para que provoque más emociones al conducir. Y así, en 2015, el 4CONTROL de segunda generación que se presentó en el Espace, Talisman y Megane GT se combinó con otra innovación de Renault: MULTI-SENSE.

MULTISENTIDO: Renault va en la dirección correcta

La tecnología MULTI-SENSE mejora las sensaciones y emociones que experimentan los conductores mientras conducen. El manejo del automóvil y el estado de ánimo a bordo se cambian de acuerdo con tres modos principales: Sport, Eco y Neutral.

En términos de manejo, MULTI-SENSE altera la dirección asistida, el control dinámico de conducción y la capacidad de respuesta tanto del motor como de la caja de cambios. Por ejemplo, en el modo Sport, la dirección es más rígida, mientras que el motor y la transmisión responden más rápido a las acciones del conductor.

En cuanto al ambiente a bordo, MULTI-SENSE cambia los colores y la iluminación dentro del habitáculo y, según el vehículo, incluso puede cambiar el sonido que emite el motor.

Al combinar las emociones de MULTI-SENSE con las sensaciones de conducción de 4CONTROL, Xavier ha mejorado el efecto general de ambas tecnologías. Sin embargo, todavía sentía que tenía que encontrar formas de llevarlo aún más lejos. “Nos dimos cuenta de que la gente quiere aún más personalización”, dice.

Experiencia de conducción altamente personalizada

Entonces, ¿es posible extenderse más allá de los tres modos y hasta el punto en que la personalización sea tan profunda que todos en todo momento puedan obtener la experiencia de conducción que buscan? Xavier encontró inspiración en su pasión como músico. Para ser más precisos, en la forma en que se puede girar la perilla de volumen de un amplificador estéreo para elegir exactamente el nivel correcto de decibelios. Pero, ¿cómo se traduce ese nivel de precisión en la experiencia de sentarse detrás del volante? Xavier encontró la respuesta que buscaba en una galaxia muy, muy lejana...

“Estaba allí en mi cocina y tuve una idea pensando en Star Wars. Al ingresar a la velocidad de la luz, se usa un control deslizante para que la nave acelere progresivamente hasta la velocidad de la luz. 

El viaje de Xavier hacia la música y el espacio profundo dio lugar a la combinación de 4CONTROL Advanced y MULTI-SENSE Advanced ahora presente en el Nuevo Renault Austral, que brinda a los conductores una experiencia de conducción ultra precisa y más personalizada que nunca.

Un control deslizante para todos

Al usar el botón MULTI-SENSE montado en el volante, el conductor puede elegir entre los tres modos de conducción principales del sistema OpenR Link: Sport, Eco y Neutral. Cada modo presenta configuraciones predeterminadas optimizadas por los ingenieros de Renault para aumentar las sensaciones. Esto es todo lo mismo que ya tenía la generación anterior.

Pero aquí es donde la potencia combinada de los sistemas avanzados se realiza plenamente. Los conductores pueden optar por aumentar o disminuir la intensidad de las sensaciones que vienen con la configuración básica y ajustar el manejo del automóvil en tiempo real simplemente usando el nuevo control deslizante 1-13 ubicado en la pantalla táctil OpenR. ¡Es como ajustar el volumen, los graves y los agudos de un amplificador!

Los cambios en el rango de dirección, que define el nivel de maniobrabilidad y agilidad del nuevo Austral, se muestran en tiempo real junto con los ajustes realizados en el nivel de intensidad. Las ruedas traseras también se han mejorado para aprovechar al máximo la nueva gama de configuraciones y ahora manejan giros a baja velocidad de hasta 5° con 4CONTROL Advanced. Los 1,5° adicionales en comparación con las generaciones anteriores significan que el radio de giro se ha reducido a solo 10,1 metros. Ningún otro SUV en el segmento Austral ha sido tan dinámico a altas velocidades y tan fácil de manejar a bajas velocidades.

Mecánica maravillosa

Esto fue posible gracias a dos innovaciones mecánicas que Renault desarrolló y fabricó internamente.

El nuevo eje trasero multibrazo de la plataforma CMF-C/D permite controlar el recorrido y la alineación de las ruedas del automóvil. Mantiene el eje perfectamente bajo control cuando se combina con la segunda innovación mecánica: un nuevo actuador de doble salida que reemplaza las barras de dirección que alguna vez se usaron en el Laguna GT o el Talisman.

La combinación de 4CONTROL Advanced y MULTI-SENSE Advanced en el nuevo Austral crea una experiencia de manejo única, para mejorar el placer a bordo del conductor mientras le brinda todo lo que desea en términos de personalización. 

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